Buscar
Menú
 
Sesión Consejo Distrital de Discapacidad

SESIÓN CONSEJO DISTRITAL DE DISCAPACIDAD

En la sesión del Consejo Distrital de discapacidad del próximo 23 de abril, se desarrollarán tres temas específicamente:

1. Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Humana”

(Armonización de la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital con el Plan Distrital de Desarrollo).

2. Avances Proceso Elección de Representantes Distritales y Locales Discapacidad 2012.

3. Avances Proceso Implementación Tarifa Diferencial.

Para iniciar es importante recordar que el Sistema Distrital de Discapacidad está conformado según Acuerdo 137 de 2004, por diferentes instancias: El Consejo Distrital, el Comité Técnico Distrital de Discapacidad, y veinte (20) Consejos Locales de Discapacidad a través de los cuales y teniendo en cuenta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital, creada mediante el Decreto 470 de 2007), como un mecanismo de democracia y de gestión pública encaminada al fortalecimiento y articulación de diferentes acciones tendientes al reconocimiento y restitución de los derechos de la población con discapacidad, sus familias cuidadoras(es) con el propósito de la Inclusión Social y la Calidad de Vida de este grupo poblacional, por invitación de la Administración Distrital se establecen las estrategias participativas para la armonización de la Política Pública de Discapacidad con el Plan de Desarrollo "Bogotá Humana”.

Desarrollo de la Agenda

Armonización de la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital con el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana.

La presentación que realizarán los representantes de las organizaciones sociales de las personas con discapacidad se centrará en los aportes de los mismos, a la consolidación de un Plan de Desarrollo que vincule las acciones de la Política Pública de Discapacidad combatiendo la segregación social y construyendo una ciudad incluyente, digna y con equidad.

En este contexto los (as) Representantes Distritales de Discapacidad, se han reunido y establecido algunas premisas sobre las que centrarán su exposición:

1. Reconocimiento del Sistema Distrital de Discapacidad como articulador entre la población, instituciones en los niveles Local, Distrital, Nacional e Internacional.

2. Reconocimiento de las Políticas Públicas Poblacionales en Bogotá.

3. "De cero a Siempre” – Programa único para Discapacidad.

4. Articulación a las Políticas Nacionales.

5. Progresividad y Gradualidad (Programas/Proyectos)

6. Inclusión a la población con Discapacidad, cuidadoras (es) en todas las etapas de ciclo y esferas de la vida (Social, Económica, Política, Cultural, etc)

7. Reconocimiento y fortalecimiento de los procesos de movilización, visibilización y reconocimiento de la ciudadanía con Discapacidad, cuidadoras (es)

Avances Proceso Elección de Representantes Distritales y Locales Discapacidad 2012.

Siendo la participación un derecho fundamental y expresión de ciudadanía, la misma, se asume como un proceso social en el que tanto las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadoras y cuidadores, como otros actores sociales y políticos actúan e inciden directa o indirectamente en la marcha de sus vidas individuales y colectivas.

Por tanto se recordará el cronograma del proceso electoral de Discapacidad, desde la etapa actual en desarrollo "Fase Pre – Electoral”, socializando brevemente su proceso de implementación y estrategia de comunicación masiva. Así mismo, se esbozarán los avances de la primera reunión informativa.

Avance Subsidio de Transporte Personas con Discapacidad

La Administración Distrital, dando alcance a los compromisos adquiridos en materia de implementación de la Tarifa Diferencial para este grupo poblacional, destaca como avance primordial el documento de reglamentación del Decreto 484 de 2011.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net