Por una Bogotá mas humana con los niños y las niñas.
¿Qué es el programa de Atención Integral a la Primera Infancia?
La Administración Distrital Bogotá Humana, reconociendo la primera infancia como el ciclo vital en el que se sientan las bases para el desarrollo del ser humano y sobre el cual se sustenta la construcción de una sociedad con equidad, está trabajando para que las niñas y los niños de la ciudad desde la gestación hasta los 5 años tengan las mejores oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades y capacidades en ejercicio de sus derechos.
El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia es parte del objetivo propuesto por el Gobierno Distrital de combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, digna y con equidad. Para alcanzar este objetivo, el Alcalde Gustavo Petro ha enfatizado en la importancia de garantizar la calidad de la atención a niños y niñas y la necesidad de ampliar la cobertura a aquellos que a la fecha no la reciben.
Bogotá trabajará durante el cuatrenio por la ampliación de la cobertura en procura de garantizar la universalización y gratuidad del servicio de educación inicial, como derecho impostergable de la primera infancia.
¿Cuáles son los 5 planes para nuestra Primera Infancia?
1. Crecimiento saludable Atender a los niños y niñas mediante la prevención y el manejo adecuado de su salud implementando prácticas de cuidado y control de factores ambientales. Ofrecer un adecuado nivel nutricional acorde a la edad de los niños y niñas y la promoción de la lactancia materna.
2. Educación inclusiva, diversa y de calidad para disfrutar y aprender Potenciar el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, de acuerdo con sus condiciones y caracteristicas particulares a través del arte, la literatura, la exploración del medio y el juego; pilares de la apuesta pedagógica en la Educación Inicial.
3. Expresión y disfrute cultural, recreativo y deportivo de la ciudad Promover las vivencias de los niños y niñas con la cultura, el deporte y la recreación y su acceso a escenarios relacionados en la ciudad.
4. Corresponsabilidad de las familias, maestras(os) y cuidadores para la generación de condiciones para el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas. Acciones encaminadas en dos sentidos: la cualificación y formación del talento humano educativo, así como el fortalecimiento del rol educativo de la familia y de sus vínculos afectivos para garantizar que se potencie el desarrollo de los niños y niñas en los diferentes escenarios de su vida cotidiana.
5. Ambientes para el Desarrollo Garantizar y cualificar ambientes e infraestructuras amigables, adecuados, acogedores, seguros y enriquecidos que respondan a las condiciones de seguridad, dotación y capacidad de cobertura.
¿Cuáles son los principios orientadores del programa?
1. Reconocimiento de la realidad social
2. Participación y movilización ciudadana
3. Corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia
4. Educación inicial como derecho impostergable de la primera infancia
5. Articulación intersectorial
6. Calidad en la atención a la primera Infancia
7. Inclusión en la educación inicial
8. Universalidad del servicio
¿Cuáles son las 5 metas que nos proponemos?
1. Atender integralmente a 270.000 niños y niñas de primera infancia.
2. Capacitar a 300.000 personas, entre miembros de familias, maestros, cuidadores, y otros agentes, para fortalecer los procesos de Atención Integral a la Primera Infancia.
3. Valorar el desarrollo infantil del 10% de las niñas y niños en primera infancia, a través del Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo a 2016.
4. Reducir a 3% la prevalencia de desnutrición global en niños y niñas menores de 5 años a 2016.
5. Incrementar en un 45% la participación neta del Distrito en Atención Integral a la Primera Infancia a 2016.
¿Cómo cumplir el gran reto de ciudad?
1. Construir nuevos jardines o colegios.
2. Ampliar la cobertura en infraestructura disponible de jardines infantiles y colegios distritales.
3. Apoyar jardines infantiles existentes.
4. Ampliar cobertura en Ámbito Familiar.
5. Desarrollar nuevas modalidades de Atención Integral a la Primera Infancia.
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