Buscar
Menú
 
Aportando a la construcción de una ciudad humana para todas las edades

Aportando a la construcción de una ciudad Humana para todas las edades

Más de 500 personas de todas las edades y localidades, se dieron cita en el auditorio principal de la Plaza de los artesanos, para recoger, compartir y debatir las propuestas ciudadanas, que desde los diferentes momentos del transcurrir de la vida se expresan como aporte a la construcción del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana, con el fin de plantear programas y proyectos prioritarios que generen condiciones para un envejecimiento con calidad de vida en nuestra ciudad.

Con actividades lúdicas, obras de teatro, diálogos intergeneracionales y grupos de trabajo; de Infancia, Juventud, Adultez y Vejez, se elaboraron propuestas para superar la segregación, proteger y defender lo público durante el transcurso de la vida, aportando a la construcción de una ciudad humana para todas las edades.

En Bogotá, de cada 100 personas, 24 son niños y niñas, 66 personas están entre los rangos de edad de 15 a 59 años y 10 son personas mayores de 60 años. Por esta razón, se hace necesario crear espacios de análisis para que estos grupos poblacionales expresen aquellos factores que inciden significativamente en los procesos de desarrollo y envejecimiento, que demandan atención prioritaria por parte del Estado para garantizar que el proceso de envejecimiento cuente con calidad de vida durante todo su transcurrir.

En este sentido la Secretaría Distritral de Integración Social, en su lucha contra la segregación social, a la fecha entrega un subsidio económico por parte del Gobierno Distrital y Nacional, a un total de 50.315 personas mayores quienes no pudieron acceder a una pensión económica por múltiples factores.

Así mismo, propicia estos foros que aportan a la construcción de una ciudad humana para el envejecimiento y la vejez, reconociendo la importancia de la responsabilidad intergeneracional partiendo de la imperiosa necesidad de acercar, mejorar y fortalecer las relaciones de todo orden entre los diferentes grupos poblacionales (infancia, juventud, adultez y vejez). Visibilizando y reconociendo la diversidad y las múltiples formas de envejecer.

Como conclusión los equipos de trabajo estuvieron de acuerdo en que hay que plantear estrategias que apunten a visibilizar y a erradicar el maltrato, la violencia y el abuso sexual y la discriminación hacia y desde las personas mayores. Igualmente, a enunciar propuestas que permitan eliminar los elevados porcentajes de personas mayores sin seguridad económica y sin garantías para cubrir la atención de sus necesidades.

También estuvieron de acuerdo, en plantear alternativas que permitan a las personas mayores el acceso a la salud, sin ningún tipo de barreras, partiendo del reconocimiento de sus condiciones y situaciones particulares, entre muchas otras necesidades, sociales, económicas, religiosas, físicas y culturales.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net