Buscar
Menú
 
Yo participo y decido sobre mi futuro, el de mi familia y el de mi comunidad

Yo participo y decido sobre mi futuro, el de mi familia y el de mi comunidad

Más de 500 personas de la comunidad de Santa Fe,participaron este fin de semana, en el Cabildo Ciudadano de Presupuesto Participativo, que se desarrolló dentro del plan piloto que adelanta la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la coordinación del IDPAC y el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Los habitantes de Las Cruces, Lourdes, Ramírez, San Dionisio, Santa Rosa de Lima, Vitelma, San Bernardo, Atanasio Girardot, El Balcón, Cartagena, Egipto, Egipto Alto, El Consuelo, El Dorado, El Guavio, El Mirador, El Rocío, El Triunfo, Gran Colombia, La Peña y los Laches, asumieron la responsabilidad de definir las principales necesidades de inversión para un presupuesto de 1.881 millones que debe ejecutarse en la vigencia del año 2012.

En el ejercicio se instalaron 4 mesas de trabajo, participación y deliberación, donde los habitantes de la localidad, identificaron los contenidos comunes a todos y que quieren, sean tenidos en cuenta para la inversión pública de este año. Temas como la vivienda digna para dar solución a la densificación y la pobreza; el manejo de micro cuencas para evitar los deslizamientos que ponen en riesgo la vida de los pobladores y oportunidades de empleo que se sustenten en las competencias ya instaladas en el propio territorio fueron algunos de los temas de discusión entre la comunidad.

Gerson Castro, un joven habitante del barrio, manifestó que se debe "Lograr una inversión que contribuya al fortalecimiento organizativo enfocado a las oportunidades laborales, esto es clave para la implementación del Programa de Presupuestos Participativos, que deberían contar con un proceso de consolidación para el fortalecimiento, inversión, formación y mecanismos que permitan comercialización entre los barrios y fuera de ellos”.

Así mismo, Germán Rodríguez, Presidente del Consejo Local de Planeación de Santa Fe, resaltó que es valiosa la incidencia de la ciudadanía en la asignación de los recursos públicos cuando: "la gente prioriza un salón comunal, un puesto de salud o cualquier otro, lo importante es que el habitante se hace responsable de sus problemas y la administración se hace responsable de la ejecución de las propuestas que vienen de la comunidad. Por supuesto, habrá cosas que no se pueden ejecutar, y cuando ocurra es indispensable que la gente sepa y tenga una explicación real del por qué. Es decir, un retorno de la comunicación entre el ciudadano y su gobierno”.

La socióloga Jaqueline Reyes, quien trabaja en el sector, sostiene "que además de la identificación de la necesidad o del problema, se debe considerar la lectura de la realidad que tiene una persona de acuerdo a su condición social, de género, raza o edad”.

Según afirma, "es a partir de dicha identificación, como se puede identificar la problemática y saber si ésta requiere inversión o gestión por parte de la administración pública. Es decir, si la sensación de inseguridad tiene que ver con la falta de iluminación del espacio público, de la desatención y el deterioro de las calles, lo que se necesita es dinamizar una gestión para que las entidades hagan su trabajo en cuestión de alumbrado, presencia y actuación efectiva de la Policía para enfrentar delincuentes ya identificados y activar redes sociales de convivencia y autocuidado”.

Igualmente, Jairo Orocuara Ocampo, indígena desplazado de la comunidad Embera Chamí de Risaralda dice que para él "la implementación del Cabildo Ciudadano es una oportunidad muy importante para los habitantes del barrio Las Cruces, para el poder de la participación para tomar decisiones efectivas que den solución a los problemas más cercanos, muchas veces, como señala, se encuentra al alcance de la cuadra”.

Así mismo señaló "Uno pide lo que necesita. Yo estoy en Bogotá aburrido con mi familia, no estoy acostumbrado a vivir en la ciudad. Por eso necesitamos soluciones en salud, vivienda digna, ayuda humanitaria y respeto de las instituciones para que el gobierno nos mire. Nosotros estamos aquí participando para escuchar qué van a hablar de la educación, salud, para pedir que no nos discriminen en la ciudad. Estamos aquí para buscar la tranquilidad, para que construyamos un gobierno grande, libre y que los niños crezcan con educación”, indicó el líder social.

Al finalizar la jornada, se indicó que el proceso de presupuestos participativos continúa, partiendo de este primer encuentro, en el que se explicó la metodología y se identificaron algunas de las principales problemáticas del territorio, estuvieron de acuerdo en realizar una nueva reunión entre las mesas de trabajo que se constituyeron. La próxima cita es en el Colegio Soto del Corral, el próximo sábado 10 de marzo, a partir de las 9 de la mañana.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net