Buscar
Menú
 
Atención Integral a la Primera Infancia: la base fundamental para construir una Bogotá Humana

Atención Integral a la Primera Infancia: la base fundamental para construir una Bogotá Humana

El programa de gobierno de la ‘Bogotá Humana' tiene como pilares la eliminación de la segregación y la búsqueda de la equidad, para lo cual le apuesta a la educación como el principal factor determinante en la creación de las condiciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Y, por supuesto, el punto de partida será la Atención Integral a la Primera Infancia, en consideración a que el desarrollo de un niño o niña durante esta etapa de la vida depende esencialmente de los estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva.

Es por esto que en la edad comprendida entre los cero y los cinco años es necesario atender a los niños y las niñas de manera armónica, teniendo en cuenta los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional), de tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

El diagnóstico realizado para la construcción del nuevo Plan de Desarrollo puso en evidencia que durante esos primeros cinco años la ciudad no tiene una atención fuerte. De hecho, sumando toda la atención que se le da a los niños y las niñas en todas las modalidades: los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social, los jardines infantiles privados, la atención que prestan el ICBF y la Secretaría de Educación, la cobertura solamente llega al 51%. Además, las modalidades de atención resultan distintas en términos de calidad y, lo más preocupante, alrededor de 340 mil niños y niñas no se están beneficiando de ninguna de ellas.

Es por eso que durante los próximos cuatro años, la Administración Distrital se propone atender 170 mil niños y niñas de primera infancia -alrededor del 50% de los que se están quedando por fuera-, de manera integral, mediante un trabajo coordinado entre las secretarías de Educación, Salud, Integración Social y Cultura, Recreación y Deporte. De esta manera se reivindica el mandato constitucional y lo señalado en el artículo 29 del Código de Infancia y Adolescencia.

Precisamente la integralidad de la propuesta busca garantizar que los niños y las niñas tengan el derecho a una atención similar en calidad y condiciones: en jornada completa, con maestros y maestras preparados (as); con énfasis en el cuidado calificado, el amor, el afecto, pero también con una propuesta para potenciar su desarrollo, a través de actividades pedagógicas intencionadas, donde esta población infantil disfrute del juego, el arte, la literatura, la pregunta, la exploración, la creatividad, entre otros..

Cobertura

El Plan de Desarrollo de Bogotá tiene prevista la atención de 170 mil niños y niñas de primera infancia, de los cuales cerca de 100 mil están en el rango de cero a dos años, rango en el cual solo se encuentran atendidos cerca del 6% de niños y niñas en las diferentes modalidades que se ofrecen en la ciudad. La atención de estos niños y niñas estará a cargo de la Secretaría de Integración Social, con el apoyo técnico de las secretarías de Educación y de Cultura. Los 70 mil niños y niñas restantes, estarían en un gran porcentaje atendidos por la Secretaría de Educación, alrededor de 45 mil, y los otros 25 mil por la Secretaría de Integración Social, en las modalidades que ellos tienen, para cero a cinco años.

En general la meta de atención desagregada durante los cuatro años es la siguiente:

  •  El primer año: 20.000 niños y niñas atendidos.
  • El segundo año: 50.000 niños y niñas atendidos.
  • El tercer año: 80.000 niños y niñas atendidos.
  • El cuarto año: 20.000 niños y niñas atendidos.

Para un total de 170.000 niños y niñas nuevos atendidos como esfuerzo de todo el Distrito. Es importante aclarar que esta es una propuesta que todavía se está discutiendo.

Los espacios

Por ahora, las entidades involucradas con la propuesta han comenzado una tarea muy importante que consiste en la búsqueda de lotes en los lugares donde se calcula que hay alta demanda; pero también infraestructuras como casas en venta que pueden ser adecuadas.

A su vez, la Secretaría de Educación, SED, se encuentra en el proceso de identificar colegios oficiales con bajas en cobertura en transición, así como de algunos colegios que habían iniciado la atención en prejardìn y jardín, con el fin de adecuar sus espacios y dotaciones y ampliar en ellos la atención de niños y niñas en prejardín y jardín.

A partir de este ejercicio ya se identificaron cerca de 60 sedes de colegios que hoy en día podrían estar ampliando cobertura a esta población infantil, haciendo una reorganización de los espacios. Se aspira que durante los primeros cien días del calendario escolar se puedan tener unos mil niños ubicados en estas sedes.

Paralelamente, mediante cruce de información entre las direcciones de Cobertura y de Construcciones se han encontrado cerca de 300 sedes de colegios, que haciendo una reorganización de la oferta educativa y de los espacios también tendrían la posibilidad de generar cerca de 40.000 cupos nuevos para el 2013.

Además, la SED tiene aprobada la construcción de 10 nuevos colegios, que contemplan dentro de su diseño espacios para ofrecer preescolar, con lo cual se crearían alrededor de 2.000 cupos adicionales. Precisamente para este año ya está programada la construcción de dos de estos colegios. Complementariamente se está en el proceso de identificación de otros espacios, lotes, parques, en los que se puedan construir nuevos jardines infantiles, generando nuevos cupos para niños y niñas de prejardìn y jardín.

 

Tomado de:

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle_portal.php?id=49235&patron=01.27

 

 

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net