Buscar
Menú
 
Bogotá Humana con las mujeres ya

Bogotá Humana con las mujeres ya

Los derechos humanos de las mujeres son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales

¿Cuál es el Sentido del 08 de marzo -Día Internacional de los Derechos de las Mujeres?

La histórica demanda de reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres y de respeto de sus derechos ha logrado instalar en las agendas públicas y privadas la fecha del 8 de marzo como el día en el cual los movimientos de mujeres, movimientos feministas y organizaciones de derechos humanos levantan su voz, muestran sus saberes y sus experiencias y se manifiestan en favor de lograr una sociedad más justa en donde las mujeres, sus cuerpos, voces e intereses sean incluidos como sujetas histórico-políticas de derecho.

El día 8 de marzo, mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que las mujeres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres en el mundo se organizan para reflexionar sobre sus derechos, evaluar lo alcanzado y lo mucho que falta por recorrer para cerrar las brechas de inequidad que enfrentan las mujeres.

Conmemoramos este 8 de marzo, afirmando que Bogotá tiene una Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, que tiene "como objetivo general reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres que habitan el Distrito Capital, de tal manera que se modifiquen, de forma progresiva y sostenible, las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que enfrentan la mujeres en los ámbitos público y privado, promoviendo la igualdad real de oportunidades y la equidad de género en el Distrito Capital (Decreto 166 de 2010)".

En esta fecha, la administración distrital, por medio de la Secretaría Distrital de Planeación y su adjunta la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual, desea invitar a los hombres y a las mujeres habitantes de la ciudad de Bogotá a reflexionar sobre el sentido y el significado del DIA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, y a resignificar la conmemoración para trascender la fiesta de flores y organizar espacios de reflexión sobre los derechos de las mujeres y el significado de ser ciudadanas sujetas plenas de derechos.

Dicha reflexión, debe estar enfocada hacia la responsabilidad que como ciudadanos y ciudadanas tenemos sobre el conocimiento, comunicación y cumplimiento de las acciones que brindan condiciones sociales para el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres, teniendo en cuenta, que las entidades de la administración distrital han venido realizando, por medio del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género, actividades específicas que buscan eliminar las desigualdades e inequidades, para que las mujeres desarrollen y ejerzan de manera amplia y con empoderamiento sus capacidades y derechos.

Se reafirma en la Bogotá Humana con las Mujeres Ya, la apuesta por la igualdad de oportunidades y la asignación del valor ético a las diferencias constitutivas de lo humano, expresadas en la participación de las mujeres en los escenarios de toma de decisión del Gobierno Distrital, y el propósito de incluir los intereses y demandas de las mujeres en el Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Humana" y en los planes Locales los cuales avanzan en la consolidación de los logros políticos de las mujeres y de la inclusión de sus derechos en las agendas de la ciudad, y el compromiso de la sostenibilidad de la Política Pública de las Mujeres y Equidad de Género, en las prioridades de la voluntad política del Alcalde Mayor Gustavo Petro.

En el marco de las actividades artísticas, culturales, académicas y de comunicación que se realizarán en la ciudad para conmemorar el 8 de marzo, anunciaremos que la SECRETARÍA DE LAS MUJERES, será una realidad en el gobierno de Gustavo Petro, esta ha sido una demanda del movimiento social de mujeres; las mujeres son un poco mas del 52% del total de la población que habita en Bogotá, en este sentido la Secretaría significa un avance democrático y político, además constituye una acción afirmativa para con las mujeres tener en la estructura administrativa en el Distrito; una SECRETARÍA DE LAS MUJERES en igualdad de condiciones con las demás Secretarías.

.
La SECRETARÍA DE LAS MUJERES será un componente fundamental para la gobernabilidad democrática, por cuanto permitirá incorporar los avances y logros de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género ya existentes en el Distrito Capital, a la vez que permite profundizar el enfoque de género y de la diferencia del Proyecto Bogotá Humana con las Mujeres Ya, a partir de los avances conceptuales y prácticos en materia de equidad para las mujeres. La Secretaría Distrital de Planeación con la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual, conjuntamente con el movimiento de mujeres construyen la propuesta técnica, financiera y operativa, en una alianza de creación colectiva por la SECRETARÍA DE LAS MUJERES.

Por lo anterior, nuestro compromiso debe ser el de participar vivamente en la conmemoración de esta fecha, visibilizar los aportes y logros de las mujeres en la sociedad, y en cada uno de los sectores hacer compromisos para incorporar en los programas, metas, proyectos y presupuestos acciones positivas para disminuir las inequidades y crear una sociedad más justa, igualitaria y equitativa, con las mujeres, sin la equidad para las mujeres, es imposible lograr el nivel y la calidad de crecimiento y de desarrollo económico, político social y cultural que permitirán a Bogotá ubicarse a la altura de las demandas del siglo XXI.

Los derechos humanos de las mujeres son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de las mujeres en la vida política, económica, social, cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la nueva administración y deben estar reflejadas en todas las comunicaciones, campañas, piezas comunicativas alusivas a la conmemoración.

Origen del 8 de marzo

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo para recordar a quienes fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades. Cuatro hitos marcan este día: un levantamiento de mujeres rusas, una ocupación de trabajadoras neoyorkinas, una protesta de mujeres de Manhathan y una conferencia internacional de mujeres en Dinamarca.

El origen del Día Internacional por los derechos de las Mujeres, tiene un profundo sentido político y hace referencia a las múltiples luchas de las mujeres por mejores condiciones de trabajo, es una fecha que revive, conmemora y alienta la continua lucha de las mujeres por la consecución de sus derechos, la conmemoración recuerda, que aún en el siglo XXI, luego de muchos años de reivindicaciones, existen desigualdades basadas en el sexo que no permiten a las mujeres ejercer plenamente sus derechos económicos, políticos y culturales, negando su inserción y participación equitativa e igualitaria en la sociedad.

Un poco de historia

Sobre el origen del 8 de marzo hay diversas versiones, La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas 140 jóvenes obreras que hacían una huelga, para protestar por las miserables condiciones de trabajo.

Un 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia en esa fecha. Las demandas fueron el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo.

Fue a partir de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.

 

Tomado de:

http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa/421-bogota-humana-con-las-mujeres-ya

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net