Buscar
Menú
 
Encuentro juvenil en la Fiscala Alta

 

"Encuentro juvenil en la Fiscala Alta”

En la búsqueda de crear y fortalecer el tejido social de la localidad Rafael Uribe Uribe, en el marco de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional y sobre la base del trabajo social que se viene desarrollando dentro de Comedores Comunitarios para el componente de inclusión social, se ha comenzado a generar un proceso de integración y reconocimiento de la Política Publica de Juventud sobre la base del encuentro de los jóvenes como sujetos de derechos. Por tal razón, un equipo de inclusores sociales comprometidos con la creación y fortalecimiento del tejido social y del reconocimiento colectivo busca generar espacios de encuentro y discusión sobre la actualidad que vive la juventud de nuestra localidad, buscando como resultado el encuentro interpersonal de los jóvenes como pares, lideres de procesos sociales, gestores de oportunidades y creadores de respuestas a la realidad de una cotidianidad carente de oportunidades, que sataniza he individualiza al ser humano en esta etapa de la vida.

Por lo anterior, se da en una primera parte un proceso de fortalecimiento de los jóvenes que participan de comedores comunitarios como un medio para evidenciar en ellos las cualidades, capacidades y actitudes humanas que los caracteriza, esta búsqueda se evidencia en procesos internos de comedores en la creación de grupos juveniles con apuestas sociales que se hacen realidad por procesos de formación en los que intervienen "artes, danza, teatro, música, pintura, y formación socio política” como medios potenciadores de las cualidades humanas de este colectivo social.

Así, se da inicio a solidificar la identificación de las fortalezas de los jóvenes participantes en comedores comunitarios desde el componente de inclusión social, que busca en un segundo momento sitios de encuentro juvenil como el que se pretende desarrollar con ésta propuesta. Se hace importante y pertinente generar espacios de encuentro intersectorial de comedores para que los jóvenes hagan un reconocimiento de los diferentes procesos juveniles que se están desarrollando en la localidad y de la misma manera lograr generar en esta población la necesidad de crear procesos colectivos que conlleven al fortalecimiento del tejido social en un sentido de respeto y hermandad, sobre la base de construcción de la Política Publica de Juventud.

Al hacer este tipo de caracterización en el primer encuentro juvenil de la localidad se busca que los jóvenes tengan una de sensibilización de primera mano, sobre la base del análisis interior que hagan ellos mismos en el encuentro directo de la realidad que pueden evidenciar, esto logrará que ellos analicen la necesidad de asociarse en la creación de propuestas juveniles que aporten e a la construcción social de alternativas de desarrollo sobre la base del respeto, la identidad, y el desarrollo humano integral.

Este espacio se enriquecerá con las muestras de las propuestas y procesos culturales que los jóvenes de diferentes comedores vienen desarrollando en cada uno de sus sectores, esto logrará un reconocimiento de la necesidad de desarrollar alternativas reales de trabajo social juvenil y la importancia de los mismos. Por lo tanto se hace preponderante generar espacios de reconocimiento de los procesos juveniles como una forma de evidenciar los mismos y de fortalecerlos para que perduren, por esta razón se gestionó este espacio de encuentro juvenil en la localidad.

Además se busca:

1. Reconocer el territorio a través del recorrido por varios de ellos, buscando promover en los y las jóvenes percepciones más adecuadas y concientes del territorio y de los comedores comunitarios, como puntos de referencia en la construcción social y el desarrollo comunitario.

2. Abrir un espacio de articulación entre varios comedores de la localidad Nº18, como estrategia de reconocimiento del trabajo desarrollado por la SDIS, y en perspectiva de trabajo mancomunado con otros comedores teniendo como población referencia la juvenil y sus procesos culturales.

3. Proyectar la articulación de grupos juveniles teniendo en cuenta el nivel de identidad de los y las participantes de la jornada.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net