Buscar
Menú
 
Comedores comunitarios, espacios que garantizan el derecho a la Seguridad Alimentaria

Bogotá, febrero 13 de 2012, Comunicado de Prensa No. 012

COMEDORES COMUNITARIOS, ESPACIOS QUE GARANTIZAN EL DERECHO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Con respecto a las observaciones hechas por la Personería de Bogotá, frente a la detección de aspectos negativos en salubridad, inclusión social y nutrición de algunos comedores comunitarios, en el año 2010, la Secretaría Distrital de Integración Social se permite hacer las siguientes precisiones:

- En el informe entregado por la Personería de Bogotá a la SDIS en el 2011, se evidencian visitas a tan solo 5 comedores comunitarios en 2010 de 310 que tiene el Distrito. Cabe aclarar que estos 5 comedores cuentan con concepto sanitario favorable emitido por la Secretaría Distrital de Salud.

- A la fecha, 131 de los 138 comedores comunitarios, es decir el 95%, que operan con recursos de la SDIS cuentan con concepto sanitario favorable por parte de la Secretaría Distrital de Salud. Los 7 comedores que están en proceso de obtener concepto favorable, obedecen a temas de infraestructura y arreglos locativos. Situaciones que han sido atendidas de manera inmediata, que ya fueron superadas y que están a la espera de nueva visita por parte de Secretaría de Salud para obtener concepto sanitario favorable.

Lo anterior, obedece al proceso de mejora continua que realiza la SDIS junto con la interventoría contratada con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD-, la cual hace seguimiento integral del funcionamiento de los comedores comunitarios a partir de tres componentes; Administrativo y Financiero; Inclusión Social y Técnico-Nutricional, este último incluye buenas prácticas de manufactura, saneamiento básico, cumplimiento ciclos de menús, capacitación en estilos de vida saludable y acciones en vigilancia nutricional.

- De igual manera, se aclara que los 137 comedores comunitarios que menciona la Personería cumplen con el ciclo de menús establecidos por el equipo de nutricionistas de la SDIS y el cual aporta entre el 35 y el 40% del valor calórico total diario requerido.

- En lo que hace referencia al componente sanitario, donde se afirma que "la salud de los asiduos comensales está en peligro” se aclara que en los comedores comunitarios que operan con recursos de la SDIS, nunca se ha presentado un caso de intoxicación, ni de alimentos en descomposición que ponga en peligro la vida de los y las participantes, a través del suministro de alimentos en 45.026 cupos diarios de atención. De igual manera, las visitas realizadas por la Contraloría Distrital en el año 2011 permitió evidenciar las buenas condiciones de estos espacios de inclusión social.

De esta manera, la Administración de la Bogotá Humana ratifica su compromiso con la garantía de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de calidad y equidad, por lo cual continuará el seguimiento y la vigilancia de estos espacios, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente. De igual forma, acata respetuosamente las recomendaciones que hagan los entes de control.

Secretaria Distrital de Integración Social

Oficina Asesora de Comunicaciones

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net