Buscar
Menú
 
Tarjeta ciudadana Bogotá Capital es una realidad

 

TARJETA CIUDADANA BOGOTÁ CAPITAL ES UNA REALIDAD

Ahora los bogotanos podrán disponer de los servicios y subsidios del Distrito a través de la Tarjeta Ciudadana Bogotá Capital, que será presentada mañana por la alcaldesa mayor de Bogotá, Clara López Obregón.

Esta iniciativa tecnológica se ha enmarcado en la política de gobierno electrónico y ciudad digital. Su implementación se ha hecho por fases hasta que llegue a su máximo despliegue, integrando el mayor número de servicios y usuarios del Distrito. En una primera fase como prueba piloto se proyectó entregar 50 mil tarjetas, implementar, validar y estabilizar una solución tecnológica, teniendo en cuenta la capacidad de conectividad y el estado de las bases de datos del Distrito, entre otras características.

La Tarjeta Ciudadana es un dispositivo tecnológico con dos funciones fundamentales: identificar-autenticar a los usuarios y servir como medio de pago para servicios distritales. La tarjeta es de uso personal e intransferible por lo que contiene los datos básicos del ciudadano como nombres, apellidos, número de identificación, fecha de nacimiento, foto y huella digital.

"Esta tarjeta inteligente es un pasaporte, una verdadera llave que tendrán poco a poco los bogotanos para utilizar los servicios y los subsidios del Distrito de manera ágil, oportuna y con calidad”, explicó la Alcaldesa. La funcionaria además precisó que "gracias a su moderna tecnología, las entidades podrán intercambiar información entre diferentes bases de datos y se podrá canalizar políticas de descuentos y subsidios a los usuarios así como identificar plenamente mediante la huella digital a quienes la portan”.

Inicialmente se han entregado 48 mil tarjetas a los ciudadanos, para facilitar su acceso a servicios en ocho comedores comunitarios (Zona Franca, Nuevo Chile, San Pedro, Verbenal, Chircales, San Carlos de Tibabuyes, Lagos de Timiza y Fontanar del Río); seis comedores escolares (colegios Veintiún Ángeles, Delia Zapata Olivella, Gerardo Molina Ramírez, José Francisco Socarrás, Orlando Higuita Rojas y Gonzalo Arango) y tres hospitales distritales (Pablo VI Bosa, Engativá y Suba).

Hoy también sus beneficiarios pueden recargar la Tarjeta Ciudadana con dinero para utilizarse en el servicio de transporte Transmilenio. En un futuro se proyecta que sea usada para hacer el pago de impuestos, conceptos varios y realizar trámites administrativos.

La Alcaldesa destacó que "la Tarjeta es un primer gran paso dentro de la Estrategia de Gobierno Electrónico de Bogotá por lo que se espera que, con el tiempo, contenga todos los servicios y subsidios del Distrito”.

Principales beneficios

Con la masificación de la Tarjeta Ciudadana Bogotá Capital la ciudadanía se beneficiará de la siguiente manera:

- Simplificación en los trámites, pues a cambio de múltiples instrumentos de acceso a los servicios, los ciudadanos tendrán en un solo dispositivo electrónico todas las funcionalidades de los servicios y subsidios del Distrito, facilitándoles a ellos como a los funcionarios distritales las gestiones administrativas.

- Integración de los servicios existentes y creación de nuevos, que conllevarán a una sola imagen de ciudad. Es decir, el ciudadano podrá interiorizar que todos los servicios son prestados por un solo organismo institucional: el "Distrito Capital”.

- Facilidad en la implementación de una política de subsidios, ya que una vez que se cuente con las bases de datos, cada entidad prestadora de servicio vía web services y punto de actualización de la tarjeta, transmite o retira el subsidio otorgado a los ciudadanos que posean la Tarjeta. Esto genera más eficiencia en la aplicación de estas políticas.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net