Buscar
Menú
 
Emergencia sanitaria para garantizar atención de comunidad Embera

Según el informe presentado por las diferentes entidades ante el Comité Distrital de Emergencia, la normativa que da autonomía a las comunidades indígenas y que protege su identidad y creencias culturales, ha dificultado el accionar de las autoridades de la ciudad para garantizar el derecho a la salud y eventualmente la protección de sus vidas.

En las últimas semanas se han presentado casos que preocupan y agravan las condiciones de salud, en especial las de los niños y las niñas de la comunidad. El hecho más reciente se registró el pasado 29 de agosto cuando una menor de 2 meses de nacida perdió la vida, por una afección respiratoria.

Con la declaratoria de la emergencia sanitaria, la Administración Distrital puede direccionar recursos y actuar oportunamente para proteger la vida de esta población.

La medida se aplicará por un periodo de 3 meses, hasta el 30 de noviembre y específicamente a las comunidades Embera que se encuentran residentes en Bogotá y que según el censo de la Personería Distrital y las Secretarías de Integración Social y Gobierno a julio de 2011 es de 714 personas. Adicionalmente en este momento se adelanta un nuevo censo:

  • Emberas Chamí 117 familias (Julio de 2011)
  • Emberas Katyo 44 Familias (Julio de 2011)

Los tres meses de aplicación corresponden al compromiso que se dio entre el Gobierno Nacional y el Distrito, para que a través del programa Acción Social se inicie el proceso de atención de estas comunidades y se logre su retorno a sus lugares de origen.

Antecedentes población alojada en el 20 de Julio

La Administración Distrital asumió la emergencia presentada en la comunidad Embera, constituida por 21 familias, desde el pasado 27 de mayo, cuando fueron desalojados de los pagadiarios ubicados en La Favorita, en la localidad de Mártires.

La atención que se les ha brindado en el alojamiento se ha dado con los servicios principales de seguridad alimentaria, brigadas de salud permanente, acompañamiento en ámbito familiar y gestión de convivencia y educación básica. Esta ayuda humanitaria ha sido prestada por las Secretarias de Integración Social, Salud y Gobierno y el programa Acción Social de la Presidencia de la República.

A la fecha, 14 niños y niñas de esta comunidad han sido remitidos al Centro de Salud, donde reciben atención integral, para garantizar sus derechos y 4 más están con medida de emergencia social en el Centro único de Recepción de niños y niñas de la SDIS. Adicional a ello, se ha prestado servicio de transporte para las madres de estos niños y niñas para su permanente acompañamiento en el Centro.

Por otro lado, se han entregado los apoyos alimentarios necesarios para garantizar la alimentación de estas familias y bonos de emergencia social. Sin embargo, en el momento se adelanta un comité para analizar las minutas nutricionales teniendo en cuenta la alimentación autóctona de esta comunidad, junto con Acción Social e ICBF.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net