Buscar
Menú
 
El más grande y moderno jardín infantil para niños y niñas indígenas

 

Garantizando el derecho a la educación, nutrición, cuidado calificado y asegurando la preservación y fortalecimiento de la cultura indígena, la Secretaría Distrital de Integración Social iniciará la operación, mañana miércoles 29 de junio, del más grande y moderno jardín infantil especializado en pensamiento ancestral de las comunidades indígenas Muisca, que permitirán a la primera infancia indígena el aprendizaje, recuperación y preservación de su cultura desde las prácticas propias y ancestrales de su comunidad

El jardín infantil indígena ‘KIHISAIA MUISCA GÜE ATÍQUÍB LOS PINOS' atenderá a 300 niños y niñas, pertenecientes al pueblo muisca, en la localidad de Suba, representado una inversión superior a los $5.500 millones. Esta nueva obra, se suma a las 50 obras de reforzamiento estructural de jardines infantiles que se han entregado en lo que va corrido de la Administración en todo Bogotá. De esta forma, el compromiso de la Bogotá Positiva con la generación de ambientes adecuados y seguros para la atención de los niños y niñas en primera infancia se ha concretado hasta la fecha en una inversión superior a los $107 mil millones de pesos en obras de los Jardines Infantiles desde el año 2008.

El Jardín Kihisaia Muisca Güe Atíquíb SDIS Los Pinos, se convierte en un espacio donde todos los niños y niñas podrán acceder a los saberes propios de la cultura Muisca, pero también de aquellos que son propios de contexto urbano de la Capital. De esta forma, los usos, costumbres y pensamiento de los pueblos indígenas están presentes en la educación, a través de la enseñanza de agricultura, tejido, cerámica, orfebrería, música, danza, medicina tradicional y lengua, el respeto a la naturaleza, la literatura, el reconocimiento del territorio entre otros saberes y artes.

De igual manera, el jardín infantil contará con talento humano especializado: maestras indígenas y sabedores indígenas; espacios adecuados para el desarrollo: áreas propicias como las que hoy se entregan, en donde es posible crear ambientes adecuados para el potenciamiento del desarrollo del niño y la niña desde su particularidad; así como procesos pedagógicos especializados y particulares.

Igualmente en este espacio, se entregará el Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial Indígena en Bogotá, carta de navegación para el potenciamiento del desarrollo de los niños y niñas desde el pensamiento propio de los pueblos originarios, y el cual fue construido de manera participativa entre madres, padres, niños, niñas, abuelos, abuelas, estudiantes, autoridades ancestrales y políticas de las 20 comunidades indígenas habitantes de la Capital

Algunos logros en la localidad de Suba

  • En la localidad de Suba durante este año, 4.617 niños y niñas han sido atendidos de forma gratuita en 27 jardines infantiles, realizando una inversión de ciudad en lo que va corrido del 2011 de cerca de $7.000 mil millones de pesos en el servicio de Educación Inicial en la localidad.
  • Al finalizar el año 2007 había en esta localidad 18 jardines infantiles del Distrito con una cobertura de 2.930 cupos. Para el año 2011, ya son 27 jardines infantiles que con 4.617 cupos, se atendieron a 4.945 niños y niñas en Educación Inicial de forma gratuita y con altos niveles de calidad. Esto es, un incremento de cerca del 57,5% de cupos (1.687 cupos) en la cobertura en educación inicial.
  • Durante el año 2011 se han atendido 148 niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los dos Centros Crecer, con una inversión de $1.013 millones de pesos
  • 121 niños y niñas que han sido víctimas de explotación laboral o en riesgo de estarlo, han sido atendidos en el Centro Amar de Suba, con una inversión de $808 millones de pesos.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net