Buscar
Menú
 
Prevención del abuso sexual infantil: talleres para familias

 

Estos talleres son coordinados por el Comité de Seguimiento a Víctimas, en el que participan instituciones como la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud, quienes dirigieron la actividad.

En el taller se invitó a las familias a analizar y expresar sus opiniones acerca de qué es y qué no es abuso sexual, teniendo en cuenta casos señalados por la profesional del Hospital Chapinero, así como ejemplos propuestos por las familias.

Definir cuándo se presenta abuso sexual es difícil; se sensibilizó a las familias sobre la importancia de estar siempre alertas a cualquier señal y analizar las situaciones, teniendo en cuenta el contexto social y familiar de los niños-as; ellos no pueden discernir qué es bueno y qué es malo, y confían en lo que las personas cercanas les dicen.

Se debe estar atento sobre todo a los cambios en el comportamiento de los niños y niñas: cambios en hábitos higiénicos y alimentarios, miedos ante situaciones ya conocidas, cambios en el estado de ánimo, más o menos inquietud psicomotora, pesadillas, etc. La clave entonces es compartir mucho con los nuestro niños y niñas, escucharlos, para hacer un seguimiento permanente de su desarrollo.

Ante cualquier sospecha de abuso, se debe acudir inmediatamente ante las autoridades que conforman el Sistema de Vigilancia contra el Maltrato, conformado por instituciones como las Comisarías de Familia y el ICBF; en el caso de Teusaquillo se denunciaría en el Hospital Chapinero, representante del sector Salud. Los jardines infantiles también están obligados a denunciar en caso de sospecha de abuso en uno de sus estudiantes,

Estos talleres se realizarán durante todo el año en diferentes jardines infantiles y espacios con familias, si desea recibir más información sobre estas actividades y sobre los servicios sociales que ofrece la Secretaría de Integración Social en Teusaquillo, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 245 8623.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net