Buscar
Menú
 
Actividad física en la primera infancia

Al tomar en cuenta el desarrollo físico y cognitivo de niños y niñas, así como sus gustos y disposiciones, se puede lograr que progresivamente adelanten acciones más complejas como desplazamientos más largos y saltos menos tímidos, entre otros.

Así mismo, es esencial que los juegos de actividad física sean divertidos tanto para niños como para adultos. Entre más disfruten hacerlo, más fácil les resultará incorporarlo a sus rutinas diarias. Un consejo práctico es averiguar qué les interesa a los niños e intentar también nuevas actividades, como pasear a su mascota, bailar, patear un balón, saltar lazo y así ofrecer espacios para que las desarrollen diariamente.

Durante el mes de abril Salud Integral Si! Colombia y la Corporación del Día de la Niñez les proponen algunas ideas sencillas para jugar sobre todo aquello que ivolucre la actividad física, preferiblemente todos los días:

 

Para niños y niñas de 0 a 2 años

•· Pasar la pelota, globo o bomba: El niño se ubica en un extremo y el adulto en el otro, el adulto lanza la pelota y el niño tratará de atraparla entre sus piernas y viceversa.

•· Carrera de gateadores: En una "pista" con colchonetas o sobre una cama con papá o mamá llamándolos del otro extremo. Si se realiza entre varios bebés es importante demostrarle afecto al niño(a) aunque no haya llegado en el primer lugar

•· Conociendo mi cuerpo: Se le dice al niño(a) las partes del cuerpo humano señalándolas, como cabeza, ojos, mano, pierna, entre otros, buscando que también las señale y que, eventualmente, las mueva.

Niños de 2 a 3 años

•· Rondas: Cantar y jugar con rondas infantiles. Representar lo que va contando la canción. Por ejemplo si se dice: "mi carita redondita", se deben realizar los movimientos de un círculo bordeando la cara. Es decir acompañar la canción de movimientos que tengan que ver con la misma canción.

•· Animalitos: Anunciar el nombre de un animal y pedirle a los niños y niñas que se muevan como ese animal. Ayudarles a nombrar las partes del cuerpo que mueven. Buenos animales para esta actividad son: gatos, perros, monos, peces, etc.

•· Sobre una superficie segura, quizás colchonetas en el piso, jugar a dar botes o carambolas con el cuerpo.

•· Caballito. El niño se sube sobre la espalda del papá que esta de rodillas en el suelo y este lo lleva a recorrer por diferentes lugares de la casa acompañándose de sonidos de jinete con su voz.

Con niños de 3 a 5 años

•· Saltar: Carrera con obstáculos sencillos como saltar con ula ula, encostalados y con una pelota.

•· Carreras: Hacer carreras de velocidad.

•· Cabalgata: Realiza una cabalgata con caballos de palo.

•· Juegos de correr a coger a otro como la lleva, o la gallinita ciega.

Estas actividades han sido pensadas para ser realizadas en familia o en grupo, para estrechar los vínculos familiares y obtener los beneficios físicos.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net