Buscar
Menú
 
La isla de los niños y las niñas

El Gobierno de la Ciudad le cumple a los niños y las niñas en primera infancia de la ciudad. Es así como consecuente con el compromiso de brindarle a ellos y ellas ambientes adecuados para su desarrollo y seguros para el juego, el Alcalde Mayor y la Secretaria de Integración Social entregarán, mañana viernes 4 de febrero, una nueva obra reforzada para 147 niños y niñas de la localidad de Tunjuelito.

El Jardín Infantil (Casa Vecinal Isla del Sol), tuvo una inversión de más de $850 millones de pesos. Con este jardín, ya son 22 las obras de reforzamiento estructural a Casas Vecinales que se han entregado en lo que va corrido de la Administración. De esta manera, y de la mano de las organizaciones sociales, de madres y educadoras comunitarias, se garantiza el derecho a la educación inicial y el derecho a un desarrollo armónico e integral, mejorando, con acciones y hechos concretos, la calidad de la atención a los niños y las niñas de la Ciudad.

A la fecha, la Administración Distrital ha invertido más de $18 mil millones de pesos en obras de reforzamiento estructural, mantenimientos integrales y nuevas infraestructuras de las Casas Vecinales desde el año 2008. Hoy, la ciudad cuenta con 106 Casas Vecinales que ofrecen 10.876 cupos gratuitos para la atención de niños y niñas en primera infancia, cuyo funcionamiento ha representado para la ciudad desde el 2008 un valor aproximado de $79 millones de pesos. En estos escenarios los niños y niñas reciben atención integral que se orienta a potenciar su desarrollo y proporcionar condiciones de cuidado calificado.

Las Casas Vecinales son instituciones sociales organizadas y administradas por asociaciones comunitarias, asesoradas y apoyadas desde hace más de 20 años por el Distrito, y tienen como propósito, a partir de la atención de la primera infancia, la implementación de una propuesta integral para el desarrollo social de sus comunidades. Estas Asociaciones han sido forjadas por mujeres que con un admirable sentido de lo social, el cuidado y la solidaridad, se asociaron para brindar ayuda a los habitantes de sus barrios, y especialmente a los niños y niñas de sus comunidades.

Es de destacar que el 91% de las Casas Vecinales cuenta con la formulación e implementación del plan de emergencias que refleja las adecuaciones y la preparación que tienen hoy día para enfrentar y dar oportuna respuesta ante cualquier eventualidad durante el momento de la prestación del servicio. Así mismo, el 87% de éstas cuenta con un proyecto pedagógico que se basa en el reconocimiento de las características y potencialidades de los niños y niñas, y a partir del cual se implementan los mecanismos de atención diferencial (discapacidad, grupos étnicos, victimas de conflicto).

De igual forma, el 87% de las Casas vecinales construyen e implementan estrategias de mejoramiento continuo que evidencian su avance en la gestión de calidad y que a través de la formulación de sus acciones, dan cuenta en términos de su responsabilidad social con los niños y las niñas, sus familias, la comunidad y el entorno en el que influyen a través de la prestación del servicio.

Estas acciones de mejoramiento se han revertido igualmente, en procesos de cualificación del talento humano encargado de la atención a los niños y niñas.

La Administración Distrital mantiene el compromiso de garantizar la educación inicial, como un derecho impostergable de la Primera Infancia, dirigido a garantizar el desarrollo del ser humano a través del cuidado calificado y el potenciamiento del desarrollo de los niños y niñas desde su gestación y menores de seis (6) años.

 

Plan Maestro de Equipamientos

Áreas e Inversión

Viernes 4 de febrero de 2011
8:30 a.m.
Jardín Infantil Isla del Sol (Calle 67b sur No 63-15, barrio Isla del Sol, localidad de
Tunjuelito

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net