Buscar
Menú
 
Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

Así, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual, y la Secretaría Distrital de Planeación, invitan a toda la ciudadanía a participar de las actividades que se organizaron en torno a esta conmemoración cuyo principal objetivo es concientizar a todas y todos los bogotanos, a no maltratar a las mujeres y denunciar cualquier acto de agresión física, psicológica o sexual contra ellas.

 

La Administración Distrital se ha encargado de avanzar en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, en el cual ya se ha consolidado un Plan de Igualdades de Oportunidades en la que mujeres y hombres construyan sus escenarios de vida con los mismos derechos.

 

Las mujeres y los hombres recordarán como Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas de las forma más ruin, justo después de ir a visitar a sus esposos en la cárcel, en compañía de su hermana Patria. En el camino fueron interceptadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia, que las sometió a las más crueles torturas, antes de ser asesinadas.

 

Esta conmemoración busca el reconocimiento de las luchas de las mujeres por sus derechos. Las mujeres no celebran este día, hacen un llamado a las ciudades y a sus gobernantes para reflexionar, visibilizar y actuar, con el fin de avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres.

 

Actividades especiales en el marco del 'Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres', el 25 de noviembre se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Campaña en el transporte público: "Los hombres de pie contra las violencias hacia las niñas y las mujeres". Organiza: Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual- Secretaría Distrital de Planeación
  • Movilización de las mujeres desde la Plaza de Bolívar hasta el Parque Nacional. Hora: 12:30 a 3:00 p.m. Campaña: "No te calles: ni en la casa ni en la calle. Nada justifica las violencias contra las mujeres". Organiza: Gerencia de Mujer y Géneros- Instituto de Participación y Acción Comunal.
  • Performance: "100 Manuelas en el parque por la paz de Colombia- Homenaje a Manuelita Sáenz". Lugar: Parque Nacional (Cr 7 con cl 37). Hora 3.30 p.m. Organiza: Corporación Colombiana de Teatro.
  • Semana del Buen Trato. Lugar: Plaza Alcaldía Engativá. Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Organiza: Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Exposición de Fotografías del Derecho a una vida libre de Violencias. Lugar: Estación Ricaurte- Sistema Transmilenio. Fecha: Abierto hasta el 30 de Noviembre. Organiza: Programa Regional Ciudades Seguras

Cifras de violencia de género

  • En los meses de enero a Agosto de 2010, se presentaron en Bogotá 13.145 casos de violencia Intrafamiliar de los cuales el 78% de las víctimas fueron mujeres.
  • El 79% de los casos de violencia Intrafamiliar ocurre en las relaciones de pareja, siendo el 84% de las victimas mujeres.
  • Entre enero y agosto de 2010 se han reportado 309 casos de violencia de pareja en menores de 18 años, de los cuales el 94% de las victimas son mujeres entre los 15 y 17 años.
  • Entre enero y agosto de este año se han reportado 2.611 agresiones sexuales de las cuales el 81% de las victimas son mujeres.
  • El 66% de las agresiones sexuales contra las mujeres ocurren en el lugar de vivienda y el 11% en la vía publica.
  • El 36% de los agresores sexuales de las mujeres son familiares, y el 33% son personas cercanas o conocidas.
  • En comparación con el año 2008, durante el 2009 se presentó un aumento del 32% en los femicidios en Bogotá

Imaginarios sociales que originan violencia de género

  • Las mujeres víctimas de las violencias de género que no denunciaron consideran en un 33% que es normal que los hombres no dejen salir a su pareja; y aquellas que sí denunciaron están de acuerdo en un 17%.
  • El 27% de las mujeres y el 36% de los hombres piensan que una buena esposa debe obedecer a su esposo así no esté de acuerdo.
  • El 32% de los hombres considera que los hombres de verdad son capaces de controlar a sus mujeres, a diferencia de las mujeres quienes están de acuerdo en un 19%.
  • Uno de cada diez hombres considera que una mujer debe aguantar la violencia del marido para mantener unida a su familia

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net