Buscar
Menú
 
Distrito premiado por su lucha contra el trabajo infantil

* En Bogotá, 53.903 niños y niñas trabajan, equivalente a una tasa de 3.4%, inferior a la tasa nacional (6.9%) (Fuente: DANE 2007).

* Las localidades con mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajadores entre 10 y 17 años son: Kennedy (3.868), Bosa (3.755), Ciudad Bolívar (3.282), San Cristóbal (2.400), Engativá 

  (2.343), Suba (2.256), Usme (1.542) y Rafael Uribe (1.366). (Fuente: Encuesta de Calidad de Vida 2007).

Teniendo en cuenta este panorama, la Administración Distrital trabaja por la prevención y la erradicación del trabajo infantil, lo cual se refleja en el Plan de Desarrollo, en los planes institucionales y los planes de inversión de la ciudad. Muestra de ello, es el reconocimiento que le harán a Bogotá, en cabeza del Alcalde Mayor, Samuel Moreno, por parte de la Procuraduría General de la Nación y la Organización Internacional para el Trabajo –OIT-, mañana jueves 4 de noviembre en el marco del III Encuentro Internacional contra el trabajo infantil "Redes e innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

Este Encuentro, organizado por la Fundación Telefónica, con el patrocinio de la Alcaldía Mayor y con el apoyo de la OIT, UNICEF y el PREAL busca fortalecer la capacidad institucional de la región frente a la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil a través de la consolidación de una red internacional de personas y organizaciones que intercambien prácticas y experiencias y se generen compromisos y vínculos sostenidos frente a la erradicación del trabajo infantil y contribuir así al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

En este sentido, Bogotá Positiva se ha empeñado en materializar y dar cumplimiento a la política de Infancia y Adolescencia que contempla a los niños y niñas como sujetos de derechos y la obligación del Estado de garantizarlos, con acciones a nivel de prevención, atención, erradicación, acceso a justicia y monitoreo de acciones intersectoriales para avanzar en la lucha de la explotación laboral infantil.

Algunos logros de Bogotá Positiva
Durante esta Administración, se implementó la estrategia de Búsqueda Activa, se incrementaron los cupos en los Centros Amar de Integración, así como, se implementó la estrategia de atención Integral para niños, niñas y adolescentes, entre otras acciones.

En cuanto a la Búsqueda Activa, la cual consiste en extensas jornadas de trabajo en cada una de las localidades, donde a través de equipos intersectoriales se hacen recorridos de identificación y referenciación de población infantil y sus familias, que se encuentran en condiciones de calle o expuestas, a servicios sociales, así como inclusión en el sistema educativo y en servicios de salud, se han identificado, hasta agosto de este año, 1470 niños, niñas y adolescentes sobre los cuales se hace seguimiento y remisión a servicios.

Con respecto a la atención directa a la población infantil, la Secretaría de Integración Social brinda protección integral a esta población en los Centros Amar de integración. Allí, los niños, niñas y adolescentes asisten en la jornada alterna a la jornada escolar y reciben atención psicosocial, apoyo en las tareas, desarrollo de habilidades artísticas, actividades de recreación y asesoría a las familias frente a temas de protección, acceso a la justicia y generación de ingresos. A través de 15 centros se atienden a 5.100 niños y niñas.

De otra parte, se creó un programa de atención integral para 20.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de vulneración por problemáticas asociadas a la violencia, al maltrato, a la explotación laboral, entre otras problemáticas. A la fecha, se han atendido 6.554 niños-as.
De igual forma, desde el sector Salud, entre los años 2009 y 2010, se desarrolló un programa de asistencia técnica a empleadores y acudientes de adolescentes y niños trabajadores, con el propósito de garantizar condiciones de trabajo protegido a la población entre los 15 y los 18 años de edad en el sitio donde se desempeñaban, y los que se les hizo igualmente un seguimiento. Como parte de las intervenciones que se hicieron, se lograron los siguientes resultados:

Un total de 7.723 niños, niñas y adolescentes intervenidos durante el 2008 y 2009 que fueron identificados y posteriormente canalizados hacia programas y servicios de salud, así como a otras instituciones.


Se logró la desvinculación de 3.279 menores de edad de la actividad laboral, que mantuvieron su permanencia en el sistema educativo.
Así mismo, se realizó una intervención de 2.290 adolescentes trabajadores entre los 15 y los 18 años, que aunque no aceptaron retirarse de sus trabajos, se les garantizaron condiciones de trabajo protegido.

Las cifras de desvinculación representa un 44 por ciento de avance del total de niños y niñas que han sido identificados y se han logrado desvincular de la actividad laboral en el periodo señalado.

Durante el año 2008, el Distrito invirtió un total de $13.412.643.470 pesos distribuidos de manera estratégica en los sectores de salud, educación e integración social. Esta inversión se aumentó considerablemente en el 2009, con $ 21.100.006.566 pesos para la atención de 13.060 niños, niñas y adolescentes vinculados a actividades peligrosas para su salud y desarrollo integral como la venta ambulante, el reciclaje, la construcción, el servicio doméstico entre otras actividades.

FECHA: jueves 4 de Noviembre de 2010, a partir de las 9:30 a.m.
LUGAR: Teatro Biblioteca Julio Mario Santodomigo (Avenida calle 170 No. 67-51)

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net