Buscar
Menú
 
Jardines infantiles cuentan con profesionales en detección y prevención del abuso sexual infantil

Alcalde Mayor certifica maestras y entrega Jardín Reforzado en Engativá

· En Bogotá, en el año 2009, se registraron 2861 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual (Fuente: Sistema de vigilancia epidemiológica –SIVIM-).


Para el mismo año, se realizaron 3517 dictámenes sexológicos en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SIACAC).
En las Comisarías de Familia, se atendieron 5146 denuncias por delitos sexuales y en el ICBF se recibieron 1579 casos.
En Bogotá Positiva, los jardines infantiles deben contar con por lo menos una maestra o profesional formado en detección y prevención del abuso sexual infantil.

Teniendo en cuenta este panorama, y consecuente con la garantía y protección de los derechos de niños y niñas, más de 4.500 maestras de los jardines infantiles públicos y privados en Bogotá, han sido partícipes de un proceso de formación en detección y prevención del abuso sexual infantil.

Es así como, el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas certificará, mañana miércoles 29 de septiembre, a un grupo de maestras que cuentan ya con las herramientas y pautas para detectar casos, saber actuar frente a los hallazgos, asesorar a las familias, denunciar y activar las rutas de atención a la población infantil y sus familias en caso de detectar casos de abuso sexual.

La certificación se hará en el marco de la entrega del Jardín Satélite Las Ferias, el cual fue reforzado estructuralmente para la seguridad y disfrute de 173 niños y niñas de la localidad de Engativá, el cual tuvo una inversión cercana a los $750 millones de pesos. Lo anterior, responde lo establecido en el Plan Maestro de Equipamientos del Sector de Integración Social.

Como parte de las acciones que desarrolla la Secretaría de Integración Social es esta materia se cuenta la obligatoriedad de la presencia permanente de una o un profesional formado en detección y prevención del Abuso sexual infantil. Hoy en día las maestras o psicólogas de los jardines infantiles deben demostrar una formación específica en esta área.


De igual forma, se destaca que, a partir de la normatividad expedida para reglamentar el funcionamiento de los jardines infantiles, se incluyó como un estándar básico la vinculación de profesionales de la psicología a los jardines infantiles, de tal forma que sea a través de trabajos interdisciplinarios y especializados que se detecten y remitan estos casos a las entidades competentes.


Así, la Bogotá Positiva, garante de los derechos de la infancia, se ha comprometido a implementar en sus Políticas Públicas, programas y acciones que generen una transformación cultural donde se promueva el desarrollo integral de los niños y niñas como Sujetos de Derechos y que contribuyan a la promoción de ambientes seguros y protegidos donde el abuso sexual sea un intolerable.

FECHA: Miércoles 28 de septiembre de 2010
LUGAR: Jardín Infantil Satélite las Ferias (carrera 69j No 73-11), barrio las Ferias
HORA: A partir de las 9:00 a.m.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net