Buscar
Menú
 
Panel en Bogotá sobre ESCNNA

Con una inversión cercana a los $5.000 mil millones de pesos, la Secretaría de Integración Social, en convenio con el Instituto Distrital de Turismo, la Fundación Renacer y la Fundación Esperanza atiende de manera integral, a más de 300 niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, a través de tres centros ubicados en las localidades de Mártires y Rafael Uribe Uribe.

 

Es así como, hoy jueves 23 de septiembre, en el marco del ‘Día Internacional Contra La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes', se realizará el panel sobre ‘Avances y retos en el abordaje de esta problemática en el Distrito Capital”, el cual contará con expertos en esta materia de la OEI, SIJIN, Fiscalía, ICBF, Fundación Renacer y las Secretarías Distritales de Integración Social y de Turismo, entre otros. De igual forma, en este escenario se hará la lectura de la Declaración elaborada por los niños, niñas y adolescentes frente a este tema.

 

En el marco del Convenio, se destaca igualmente, el proceso de formación desarrollado con 1.050 niños, niñas y adolescentes, padres de familia, docentes y funcionarios y funcionarias públicas, con el objetivo de crear redes promotoras para la prevención contra la explotación sexual comercial. Dichas redes hacen parte del compromiso del Distrito por la construcción de una Ciudad de Derechos e implica reconocer las problemáticas intolerables que hoy afectan a los niños y niñas y disponer de los recursos necesarios para la conformación de escenarios y relaciones propicias para el cuidado, la protección, el desarrollo y la participación de la niñez.

 

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es un tipo de violencia sexual, que se constituye en una forma de violencia física, psicológica y sexual equiparable a la tortura y es una clara vulneración de los derechos de esta población. Frente a esta situación, es fundamental el compromiso de todos y todas en la protección de los derechos de la niñez: padres, madres, cuidadores, maestros-as y en general toda la ciudadanía deben conocer qué es el abuso sexual, cómo prevenirlo, cómo detectarlo a tiempo y qué hacer si se enfrentan con una situación de abuso.

 

Este fenómeno, constituyen en sí mismo un delito y se asocia además con otras conductas al margen de la ley, situación que ha invisibilizando los casos existentes e impiden contar hoy con diagnósticos que den cuenta de la magnitud del mismo, tanto a nivel nacional como distrital.

 

Por lo tanto el Distrito busca generar conocimiento frente a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes asociada a viajes y turismo, para caracterizar y georeferenciar este intolerable, de manera que permitan la construcción de lineamientos para la prevención y atención integral, con la participación de todos los actores involucrados, tales como prestadores de servicios turísticos y los ciudadanos y ciudadanas.

 

FECHA: Jueves 23 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m.

LUGAR: Hotel Tequendama, Salón Bolívar 1.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net