Buscar
Menú
 
Entrega de jardines infantiles indígenas

Bogotá cuenta con una presencia indígena de 15.032 personas (DANE Censo 2005), pertenecientes principalmente a los pueblos: Muisca, Kichwa, Inga, Pijao, Kankuamo, Nasas, Misak, Paeces, otros de la Amazonia y desde hace aproximadamente tres años, los Embera Katio y Chamí.



Garantizando el derecho a la educación, nutrición, cuidado calificado y asegurando la preservación y fortalecimiento de la cultura indígena, la Secretaría Distrital de Integración Social entregará, mañana viernes 27 de agosto, 4 nuevos jardines infantiles especializados en pensamiento ancestral de las comunidades indígenas Muisca (1 Bosa y 1 Suba), Huitoto y Pijao, que permitirán a la primera infancia indígena el aprendizaje, recuperación y preservación de su cultura desde las prácticas propias y ancestrales de su comunidad.



Estos jardines infantiles indígenas atenderán a 450 niños y niñas pertenecientes a estos pueblos, representado una inversión anual de más de $2.800 millones de pesos, consolidando de esta manera a Bogotá como una ciudad multicultural y de derechos.



Los jardines infantiles indígenas: Wawita Kunapa Wasi (casa de Niños) del Pueblo Inga, en la localidad de Candelaria, Uba Rhua (Espíritu de la Semilla) del Pueblo Muiska de Bosa, Makade Tinikana (Caminar Caminando) del pueblo Huitoto en la localidad de Santa Fe, Semillas Ambika Pijao del Pueblo Pijao, en la localidad de Usme, Gue Atÿqíb (casa de pensamiento) del pueblo muiska de Suba, ofrecen un servicio de atención integral y diferencial a los niños y niñas, desde procesos educativos que ponen en diálogo el saber ancestral con el saber occidental.



De esta forma, los usos, costumbres y pensamiento de los pueblos indígenas están presentes en la educación, a través de la enseñanza de agricultura, tejido, cerámica, orfebrería, música, danza, medicina tradicional y lengua entre otros saberes y artes.



Estos jardines están diseñados para contar con los lugares y objetos propios de los pueblos indígenas tales como chagras (áreas de cultivo), salas de pensamiento y dotaciones tradicionales como: hamacas, vasijas de barro, canastas, hornos, semillas, entre otros elementos que permiten que los niños y niñas se relacionen con el mundo desde los usos y costumbres de su pueblo, para de esta manera recrear los lugares en donde las comunidades construyen conocimiento.



Este logro hace parte de un proceso iniciado en el año 2007, año en el cual se instaló el primer jardín indígena urbano para los niños y niñas de la comunidad Inga, experiencia exitosa que se extendió para el 2009 con los pueblos Muisca de Suba y Bosa; el pueblo Huitoto y el Pueblo Pijao.



Se espera que los jardines infantiles indígenas sean un espacio para garantizar la atención integral de los niños y niñas de las comunidades y para la promoción de la cultura de cada pueblo desde la presencia de sabedores, guías espirituales de cada comunidad, así como de los profesionales de la educación infantil que pertenecen a la comunidad y que asumen el liderazgo de la formación de los niños y las niñas. Este ejercicio permite que la ciudad empiece la construcción de modelos educativos interculturales.



Para este proceso ha sido fundamental la participación activa de autoridades políticas y tradicionales de cada una de las comunidades, quienes desde los círculos de palabras, conversatorios, talleres y pagamentos garantizan que la propuesta de jardines infantiles indígenas responda a lo concertado y construido colectivamente, convirtiendo esta acción afirmativa en uno de los primeros modelos de educación inicial diferencial para la primera infancia indígena en el ámbito urbano en Latinoamérica.



Se proyecta para Bogotá, la apertura de otros dos jardines indígenas: Kÿhÿsa Aguazgua (valle de Niños) del pueblo muiska de Suba, y Wawakunapak Yachahuna Wasi (Casa de Enseñanza para niños), del Pueblo Kichwa en la localidad de Engativá y la consolidación de un proyecto pedagógico construidos de manera participativa y en alianza con más de 14 comunidades indígenas que habitan en la Ciudad y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI en asocio con el Distrito.



FECHA: Viernes 27 de agosto
HORA: A partir de las 8:00 a.m.
LUGAR: Evento central: Jardín Uba Rhua, localidad de Bosa (Transversal 87B No. 79-40 sur, barrio San Bernardino- Diagonal a la IED San Bernardino)

 

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net