Buscar
Menú
 
Panorama de la juventud en Bogotá Positiva

La publicación ‘Jóvenes produciendo sociedad', recoge un análisis sobre la participación juvenil en Bogotá, que si bien no tuvo una alta participación en las elecciones de consejos locales de juventud del 2008 donde solo el 0.57% de los y las jóvenes ejercieron este derecho, si se evidencia un gran interés cuando se pone en discusión proyectos de interés directo para sus procesos sociales y organizativos.

 

De igual forma, muestra los gustos de esta población. De las 62 organizaciones juveniles vinculadas, se identificaron las prácticas productivas que desarrollan (6 deportivas y/o culturales; 8 comunicativas; 9 pedagógicas; 11 microempresa social; 13 artística; 15 agropecuaria y/o pecuaria). Frente a la empleabilidad, hace un análisis sobre la precariedad laboral y las nuevas condiciones productivas de esta población en Colombia, donde el 47% de los desempleados son jóvenes (DANE 2010).

 

La publicación es producto de la alianza entre la Secretaría de Integración Social, la Universidad Minuto y OXFAM Gran Bretaña donde se aunaron esfuerzos para garantizar progresivamente los derechos económicos, sociales y culturales de las y los jóvenes de la ciudad, mediante el fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía en procesos de formación y de ejecución de las iniciativas juveniles.

 

Esta publicación es un aporte para la Bogotá Positiva en la producción de pensamiento sobre las y los jóvenes, sus modos de habitar la ciudad, sus redes, sus capacidades, las experiencias productivas y sus subjetividades.

  • Bogotá cuenta con 1.612.401 jóvenes entre los 14 y 26 años de edad, lo que equivale al 23.8% de la población total de la ciudad. Las localidades con poblaciones relativamente más jóvenes son Usme y Ciudad Bolívar (23 años), seguidas por Sumapaz (24 años), Bosa (25 años) y San Cristóbal (26 años).(Fuente: DANE).
  • En Colombia, el 47% de los desempleados son jóvenes, de acuerdo con las cifras del DANE -2010-
  • Los y las jóvenes tienen entre sus gustos las actividades culturales, recreativas, comunicativas y pedagógicas entre otras.

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net