Buscar
Menú
 
Tonucci, el creador de la ciudad de los niños y niñas está en Bogotá

En la pequeña población de Fano, de donde es oriundo Francesco Tonucci, pensador psicopedogogo y dibujante Italiano, se dio origen al el concepto de ciudad de los niños, que consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sea la niñez. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo. Sus investigaciones lo llevaron a la conclusión de que en las ciudades los niños y niñas “no pueden vivir ninguna de las experiencias fundamentales para su desarrollo, como por ejemplo una aventura, la investigación, el descubrimiento, la sorpresa, el riesgo o la superación de un obstáculo”.

 

Para Tonucci es esencial el juego que las grandes ciudades en su mayoría no ofrecen, hoy en día explica Tonucci; “para un niño resulta difícil salir de casa solo, buscarse compañeros e ir a un lugar adecuado para jugar con ellos”. Por ello, desde 1991 el proyecto ciudad de los niños promovido por el Instituto di Scienze e Tecnologie Della Cognizione (Instituto de Ciencia y tecnología del Conocimiento) del Consejo Nacional de Investigación Italiano, propuso que las ciudades analicen el punto de vista del niño y no solo miren como ciudad el punto vista del adulto, automovilista varón.

 

El proyecto tiene toda su apuesta en una premisa sencilla pero indudablemente revolucionaria, “cuanto más se adapte una ciudad a los niños mejor viven todos los habitantes”.

 

Basada en esta apuesta, Bogotá positiva el gobierno de la ciudad viene implementando este proyecto, donde los niños y las niñas son partícipes de las acciones que desarrolla la Administración Distrital para ellos y ellas. Por eso, ratificar y fortalecer el ejercicio de participación de la población infantil, que Bogotá planteó en su Plan de Desarrollo, será el principal propósito de la visita a Bogotá del maestro italiano Francesco Tonucci en el mes de la niñez.

 

De esta manera, este experto en el tema de pedagogías activas y participación de niños y creador del proyecto de Ciudad de los Niños, estará en Bogotá durante esta semana en diferentes encuentros por la niñez. El primero de ellos, lo tendrá con el Señor Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas y su gabinete, con el fin de ratificar el compromiso consignado en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva', que da alcance formal a los consejos de niños, niñas y adolescentes en la ciudad.

 

El segundo (miércoles 28 de abril), estará centrado en el encuentro con los 480 niños y niñas que conforman los 20 Consejos Locales de niñez y con el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, donde el profesor Tonucci escuchará de los niños y las niñas, cada una de las propuestas y experiencias adquiridas. Así como, presentará sus propuestas para lograr así ratificar y avalar la Ciudad de los niños y las niñas en Bogotá Positiva.

 

De otra parte, el viernes 30 de abril, el profesor Tonucci hará una conferencia magistral en el Coliseo el Salitre, dirigida a las maestras y maestros de jardines infantiles y colegios distritales, que tienen contacto día a día con los niños y niñas de la ciudad conozcan su propuesta y planteamientos principales con el fin de que incorporen en su práctica y experiencia diaria los aprendizajes de este pedagogo.

 

Es así como, Bogotá Positiva garantiza el buen desarrollo de la infancia y ratifica su compromiso de garantizar y promover iniciativas que hagan realidad el derecho a la participación de la población infantil. De igual manera, ratificar el compromiso político de hacer parte de la Red Latinoamericana de ciudades de los niños.

 

Información de Inter&eacu

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net