Buscar
Menú
 
Integración Social ganadora en Nutrición Infantil

La entrega de este premio, que responde a lo consignado en el programa Bogotá Positiva, fue llevada a cabo en Bogotá, el pasado 3 de marzo en el Gun Club. Con el premio se pretende resaltar la solidaridad y el compromiso de muchos colombianos, colombianas e instituciones encargadas de la atención integral en nutrición y alimentación de los niños y niñas.

 

Las experiencias presentadas por la Secretaria Distrital de Integración Social, a la Fundación Éxito, responden a las acciones desarrolladas en el Distrito Capital ‘Por el Derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en niños, niñas y adolescentes, implementación de las Políticas Públicas del Distrito 2004-2009'. Dichas acciones se desarrollan en la ciudad, a través del Proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual ha arrojado importantes avances en la ciudad como la reducción de los índices de desnutrición y malnutrición de los niños y niñas, que se benefician diariamente de los programas del Distrito y garantizar así, su derecho fundamental a la alimentación.

 

Entre los principales logros de Bogotá Positiva se destacan los siguientes

 

Resultados a destacar:

 

· Disminución de las prevalecías en grupos de niños y niñas menores de diez años. En desnutrición aguda se pasó en el año 1997 de 5.1% a tener en el año 2008 4.2%. En Riesgo de desnutrición aguda durante este mismo periodo se pasó de 16.4% a 15.9%. en niños y niñas con sobrepeso y obesidad se pasó de 5.1% a 4.2%. (Fuente: Secretaria Distrital de Salud. SISVAN 1997 – 2008)

 

· A nivel del mejoramiento en la tendencia del desarrollo adecuado, durante este mismo período en niños y niñas menores de diez años, se pasó de 73.3% al 75.6%. (Fuente: Secretaria Distrital de Salud. SISVAN 1997 – 2008)

 

· Disminución de la desnutrición global en menores de cinco años, según el indicador peso/ edad pasando en el año 2004 de 10.3% al 8.8% en el año 2009. (Fuente: Secretaria Distrital de Salud. SISVAN 1997 – 2009)

 

Hoy en la ciudad se habla de una disminución de las causas de muerte en menores de cinco años asociadas a desnutrición, en el año 2005 se presentaron 30 casos, en el 2008 solo 21 casos; en los programas del Distrito la población atendida presenta CERO muertes por causas asociadas a desnutrición.

  • Aumento de los periodos de Lactancia materna exclusiva, pasando en el 2008 de 2.8% al 3.1% en el 2009. (Fuente: Secretaria Distrital de Salud. SISVAN 1997 – 2009)
  • Ampliación de coberturas en los programas de complementación nutricional, en cada una de sus diferentes modalidades (alimentación escolar 685.000 Estudiantes de colegios distritales con suministro diario de refrigerios, 165.000 comidas calientes diarias a estudiantes de colegios distritales, 146.000 apoyos alimentarios diarios a población en inseguridad alimentaria, bonos para población en riesgo de inseguridad alimentaria, canastas complementarias)
  • Implementación del Plan Maestro de Alimentos de Bogotá, que vincula diferentes actores (46.550 productores, transformadores, distribuidores de alimentos y organizaciones solidarias).
  • Los estándares de calidad alcanzados en los diferentes programas de complementación nutricional, están directamente relacionados con la implementación de las políticas poblacionales priorizadas por la Administración (Infancia, Vejez, Familia).

 

 

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net