Buscar
Menú
 
En la ciudad de derechos, cero niñas, niños y adolescentes explotados

No interesa si es de día o de noche, si llueve o está haciendo sol, lo importante es ir al encuentro de los niños y niñas que están expuestos a todo tipo de riesgos como la explotación laboral, el abandono o la explotación sexual infantil. Por eso, profesionales del equipo de búsqueda activa de la Secretaría de Integración Social recorren, día a día, las calles bogotanas en busca de restituir y garantizar los derechos de los niños y las niñas de la ciudad.

Durante estos recorridos, han sido varias las historias que han dejado huella en el equipo de búsqueda activa, que está compuesto por sicólogos-as, gestores de todos los ciclos vitales, comisarios-as de familia, trabajadoras-es sociales y sociólogos-as, entre otros profesionales. “Yo me levanto todos los días me baño, le ayudo a mi mamá con el oficio y después me pongo a separar la basura”, cuenta Valeria, una pequeña de 8 años, quien se dedicaba hasta ese día en que fue contactada por este equipo, a reciclar junto con su madre en un barrio de invasión llamado Palmitas en la localidad de Kennedy.

Valeria, sus dos hermanitos y su madre fueron remitidos inmediatamente a uno de los Centros Amar de la Secretaría, donde, a partir de ese día, reciben atención integral, psicosocial, apoyo alimentario, así como el reintegro, tanto de Valeria como de sus hermanitos, a jardines infantiles y colegios del Distrito.

Así como Valeria, se calcula que más de 50 mil niños, niñas y adolescentes son explotados laboralmente[1]. De igual forma, se calcula que 707 niños y niñas habitan en la calle[2], y que 101.587 viven en situación de desplazamiento[3].

Mediante esta estrategia, que en principio, se ha desarrollado en las localidades de Kennedy, Santa fe, Candelaria y Suba, se ha logrado que 951 niños y niñas sean identificados y remitidos, dependiendo el caso, a jardines infantiles, comedores comunitarios, centros amar, centros crecer, comisarías de familia, o a recibir apoyo psicosocial y apoyo nutricional.

De esta manera, la meta de la actual Administración es que ningún niño, niña y adolescente sean explotados laboralmente, ni vivan en la calle, y que la ciudadanía, de manera corresponsable, contribuya no dando dinero a los niños y las niñas y denunciando todo tipo de vulneración de derechos a la línea de atención de la Secretaría de Integración Social: 018000127007.



[1] Encuesta del DANE

[2] Censo de 2007 -Idipron y Secretaría de Integración Social

[3] Sistema de Información de Población Desplazada -SIPOD-


 

       Secretaría Distrital de Integración Social . Carrera 7 # 32-16 . Tel: 327-9797
. Políticas de privacidad | Términos de uso .
  Usando:
websiteall.net